martes, 22 de enero de 2008

En otro orden de cosas, más festivo, aquí teneis algunas fotos del vernissage. Nosotros.
Marc Valls se me escurrió y Toni Tena Tena fué fugaz: estaba pachucho.

Pero fue estupendo, como se tercia.




Chuso Ordi & Maria Padilla



Alex Mitrani & Jordi Valls


Jordi Valls & Maria Padilla






El domingo pasado inauguramos y se puso en marcha Transgeneracions. Antes de pasar a comentar los proyectos propuestos en la primera exposición y pasar al debate, me gustaria oferecer una información básica, a modo de introducción. Os facilito la presentación genérica del proyecto. Pronto, iniciamos una charla más concreta.

TRANSGENERACIONS

Una cierta lógica purista de la modernidad y la precariedad de las condiciones del trabajo artístico, unidas a la discontinuidad y gremialización de los debates, han causado un aislamiento improductivo entre diferentes generaciones de creadores. En cambio, pese a trabajar en tiempo y lugares muy diferentes, estos creadores han tenido que enfrentarse a problemas similares a la hora de construir un discurso, de dotarlo de sentido personal y colectivo –histórico- y de hacerlo público. Esto es particularmente cierto entre aquellos artistas que exploran territorios discretos o peligrosos pero siempre ajenos al mainstream artístico dominante.

A partir de dos proyectos expositivos, (Maria Padilla + Chuso Ordi del 20 de Enero al 7 de Marzo y Toni Tena + The Valls Brothers del 13 de Abril al 20 de Junio) Transgeneracions se propone poner en relación trabajos generados desde contextos temporales y genracionales diversos, estableciendo así un marco de diálogo desde las especificidades de cada opción.

Con Transgeneracions queremos poner de manifiesto algunas de las diferencias y de las similitudes entre trabajadores creativos de origen y disciplinas diversas, ensayando una transversalidad cronológica y metodológica que permita pensar y discutir sobre los diferentes estadios de ideación, creación/producción y difusión artística.

Hemos elegido cuatro creadores que trabajan con formatos expandidos y obra múltiple pensada para ser difundida o comunicada más allá del espacio expositivo convencional. Muestran una diversidad de recursos próximos a la autoedición, que van del cartel o el fanzine hasta la animación digital y el blog, pasando por la edición discográfica.

Transgeneracions se estructura en dos exposiciones secuenciales:

Transgeneracions: Maria Padilla + Chuso Ordi
Maria Padilla es una joven artista que justo empieza su trayectoria profesional. Con el proyecto Lilit-Put elabora un país imaginario sobre el que proyecta sus fantasías. Trata de dotarlo de consistencia e inserirlo en la realidad. Produce mapas y elementos materiales que concretan y dan visibilidad a este mundo virtual: billetes, sellos, etc.
Chuso Ordi es un dibujante extremadamente lírico e innovador en sus formatos. Ya hace unos diez años que edita fanzines, camisetas, etc., con su peculiar iconografía. Actualmente trabaja en proyectos de carácter narrativo dónde el aspecto literario es importante y dónde se desvanecen las fronteras entre realidad y ficción, entre autobiografía y fantasía. Chuso presentará unas animaciones y abrirá un blog interactivo titulado Final de jornada, en el hoyo de la miel.

Transgeneracions: Toni Tena + The Valls Brothers
Toni Tena, como Chuso Ordi, perteneze a esta generación en la treintena que ha explorado terrenos diversos de la creación gráfica, próximos a menudo al mundo del diseño. Su obra más personal explora los conflictos socio-políticos a través de una revisión de sus iconos. Sus trabajos gráficos ponen de manifiesto las relaciones entre violencia e ideología.
The Valls Brothers son Marc y Jordi Valls. Jordi Valls, instalado en Londres, fue uno de los pioneros de la música industrial, a finales de la década de los setenta, colaborando con PsychicTv (con Genesis P. Orridge, de Throbbing Gristle). El 1983 crea Vagina Dentata Organ, “the mosto fanatical band in the world”, nombre bajo el cual presenta sus trabajos sonoros/conceptuales. Marc Valls es el otro miembro clave de VDO, creando su iconografía fetichista, elemento clave de unas producciones en las que el objeto y su valor simbólico son tan importantes como el efecto físico. Agresivo y radical, su trabajo revoca jerarquías artísticas y, a la vez, contiene una profunda dimensión existencial.

Cada exposición pone en diálogo el trabajo de dos creadores de edades y situaciones diferentes. En todos los casos habrá dos ámbitos:
- Al espacio principal la exhibición del proyecto actual.
- A la sala interior, un pequeño punto documental con un ordenador y el blog de Transgeneracions y una vitrina que remite, con un poco de ironía al valor cultural, a piezas antiguas de estos artistas, como reliquias de otros momentos creativos.


Alex Mitrani

jueves, 17 de enero de 2008




Maria Padilla Dionís


Toni Tena Global warming


The Valls Brothers


Maria Padilla Semele

miércoles, 16 de enero de 2008



Chuso Ordi Final de jornada, en el hoyo de la miel.
http://www.experimentem.org/final_de_jornada/
INAUGURACIÓ diumenge 20 de gener a les 18'30
Espai E-ART: carrer Torrijos, 68, Barcelona

INAUGURACIÓN domingo 20 de enero a las 18'30
Espai E-ART: calle Torrijos, 68, Barcelona